lunes, 2 de diciembre de 2013

Amàlia y Joan Vinyes ganan la D4 de los 500 km de Alcañiz






Amàlia y Joan Vinyes, al volante del Seat León MKII preparado por Baporo Motorsport, consiguieron el triunfo entre los vehículos de la División 4 (D4) en los 500 km de Alcañiz, disputadas en la pista de Motorland.








Los hermanos Vinyes completaron un total de 110 vueltas a la pista del mencionado circuito, dos más que sus inmediatos seguidores, sus compañeros en el equipo Baporo, Marc Carol (marido de Amàlia) y los pilotos rusos Bergardt y Zhuralev. El tercer cajón de este podio estuvo ocupado por el equipo italo-español Dermarchi-Garcia-Salerno. Los tres equipos compitieron con Seat León MKII.


Cabe destacar, que en la prueba organizada por V-line Organización tuvo un total de 34 vehículos inscritos con un centenar de pilotos. Los participantes se repartieron en 8 divisiones diferentes en función de las prestaciones de su coche. Las clasificaciones y en consecuencia la entrega de trofeos se hicieron por divisiones sin que hubiera un podio absoluto de la prueba.


En cuanto a la climatología, hay que destacar el frío y sobre todo el fuerte viento que acompañó a todos los presentes en las instalaciones del circuito aragonés. Justo antes de iniciarse los 500 km la llegada de la lluvia parecía inminente. Por suerte de algunos y pena para otros, el líquido elemento pasó de largo y las 4 horas de competición se disputaron con el asfalto seco.


La jornada previa a la disputa de los 500 km, los equipos, que lo desearon, gozaron de la oportunidad de efectuar ensayos privados en la variante del trazado de Motorland en que se disputaría la prueba de resistencia. En esta ocasión el trazado elegido fue el que habitualmente utilizan los pilotos de MotoGP, en el que se cambia la curva de casi 180º con la que los coches afrontan os últimos metros antes de la entrada a la recta de meta, por una curva muy rápida que se inicia en la parte final de la larga recta de contra-meta. Fueron varios los equipos, entre ellos los hermanos Vinyes, que estuvieron probando este nuevo trazado antes de iniciar los 500 km.


Durante las primeras horas del sábado (día 30) Amàlia y Joan cumplieron el plan previsto para los 45’ de entrenamientos libres, en los que cada piloto tenía que completar 3 vueltas como mínimo. A continuación llegaba el momento de decidir la parrilla de salida en los 45’ de entrenamientos oficiales. En este caso solo compitió Joan que con un crono de 2’03”620 obtuvo en el segundo mejor registro de D4, a 3 décimas de Marc Carol, y una plaza en la quinta línea de la parrilla de salida. Al final Joan no dudaba en afirmar que : Era un buen resultado de cara a iniciar la prueba sin complicaciones. La salida en este tipo de pruebas no es tan determinante, por esta razón hemos decidido no hacer un nuevo intento para rebajar el tiempo. Además con tanto coches en la pista y de prestaciones tan desiguales pillar una vuelta buena al 100% no es nada fácil.


La carrera fue relativamente tranquila para los pilotos andorranos. Es evidente que tuvieron que dar lo mejor de si mismos en la pista, pero la estrategia prepara funcionó a la perfección y después de la primera hora de competición ya eran líderes de la D4. Los relevos entre Joan y su hermana se fueron sucediendo sin que las diferencias con sus rivales se vieran afectadas.

Así pues al final triunfo claro en una prueba en la que en anteriores participaciones no habían tenido la misma suerte.


Satisfacción enorme por el éxito conseguido y nueva celebración en el podio de Motorland : Si hace un mes celebrábamos el título de Amàlia en el CER 2013, hoy hemos estado en lo más alto del podio en una prueba en la que hay que mantener la concentración al máximo durante las cuatro horas que dura la prueba. Así se expresaba Joan al bajar del podio, mientras que Amàlia añadía : Empecé con alguna duda porque los relevos eran muy largos, casi 1 hora, pero todo ha salido bien. No ha habido problemas en los momentos decisivos al hacer los cambios de piloto y aprovechar la misma entrada para cambiar ruedas y repostar. En el último relevo incluso me han comentado que no había ningún inconveniente en tirar, la gasolina no era un problema. Aunque tampoco era necesario ya que el rival más próximo estaba a 2 vueltas.


Tal y como insinuaban los hermanos Vinyes, es cierto que en este final de temporada el circuito de Alcañiz ha sido su talismán, Han completado dos grandes actuaciones en apenas un mes de diferencia y han conseguido los títulos a los que tenían opciones. Mejor imposible.






No hay comentarios: