viernes, 8 de noviembre de 2013

El incumplimento de la Consejería de Deportes deja en el aire el Rally Islas Canarias



"La asignación presupuestaria de 120.000 euros para la próxima edición no existe", señala el promotor




La deuda de 120.000 euros contraída por el Gobierno de Canarias con el promotor del Rally Internacional Islas Canarias-El Corte Inglés, Luis Monzón, que está pendiente de abonar y que corresponde a la 37a edición celebrada el pasado mes de marzo, donde la prueba grancanaria contó con puntuabilidad para el ERC (European Rally Championship), Campeonato de España y Autonómico de Canarias, corresponde a la Consejería de Cultura y Deportes y no a la Viceconsejería de Turismo del ente regional, ya que esta última institución pública liquidó su compromiso con la cita europea en el mes de mayo con un montante de 60.000 euros, compromiso que mantienen para la edición de 2014, siempre y cuando se mantenga en el calendario del ERC.
Ante la inminente salida del Rally Islas Canarias del certamen internacional ERC para la 38ª edición de 2014, Luis Monzón, promotor del evento, aclara que "el Rally Islas Canarias contaba con una subvención nominada anualmente de 120.000 euros que aportaba la Consejería de Cultura y Deportes y, de un año para otro, desapareció en 2012. Ante la imprevista sorpresa, solicito una reunión con la consejera Inés Rojas, quien se comprometió a restituir la subvención nominada y que además, estaba cerrando acuerdos con el Cabildo de Gran Canaria sobre el evento. Ese año cobré la asignación correspondiente y de ello se desprende que todo volvía a la normalidad presupuestaria".
Pero nuevamente la prueba europea recibe otro varapalo en 2013. "Una vez celebrada la presente edición, con un gran éxito de repercusión internacional, se repite la misma acción y me encuentro con la sorpresa de que no existe asignación presupuestaria. Aun a pesar de que Inés Rojas se había comprometido a que todo quedaba restituido. Tanto es así que el director general de Deportes, Ramón Miranda, en la presentación de la prueba, menciona que se mantendrá la colaboración", añade el máximo responsable de Canarias Sport Club, empresa promotora.
En el acto de presentación del 37 Rally Islas Canarias, realizado en el hotel Santa Catalina el 13 de marzo pasado, Ramón Miranda, director general de Deportes del Gobierno de Canarias aseguró que comprobado con datos "el impacto social y económico de un evento de este calibre" es una obligación para las instituciones "apoyar en la medida de sus posibilidades". En este sentido añadió que el gobierno regional aporta recursos por la vertiente internacional del rally y reveló que se han reunido con el promotor de la prueba "para ver las líneas de colaboración que se pueden llevar a cabo conjuntamente". "Estamos en disposición de seguir apoyando este evento como se ha venido haciendo hasta ahora, dada la importancia para Gran Canaria y las Islas Canarias, por su repercusión deportiva, turística y social", añadió.
Estas líneas de actuación a las que se refería Ramón Miranda, era la subvención nominada de los 120.000 euros por parte de la Consejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, que preside Paulino Rivero.
Luis Monzón está a sólo 15 días del vencimiento de la póliza que firmó en su momento para cubrir esos 120.000 euros, que debería cobrar. De no hacer el pago el Gobierno de Canarias, el promotor tendría que afrontar el pago con su patrimonio personal, dado que no está en disposición de liquidez para hacer frente a la cuantía económica.
Ante la difícil papeleta que se le presenta a Monzón, es evidente que el Rally Islas Canarias-El Corte Inglés pierda todas las opciones a formar parte del calendario deportivo del ERC en 2014, ya que no podrá cubrir las exigencias económicas que Eurosport Events le exige para mantenerse en el certamen europeo.
Una vez más, la incompetencia política, castiga a un deporte como es el automovilismo y a un evento que en Canarias es capaz de reunir a 200.000 aficionados y que fuera de sus fronteras logra un seguimiento europeo a través del canal deportivo Eurosport con 10 millones de espectadores y en 50 países. Unos datos que turísticamente son inalcanzables para cualquier otro evento que se celebre en el archipiélago.
Estamos en los momentos más agonizantes de una prueba que cuenta con una larga historia de 38 años consolidados en la sociedad canaria y que cuenta con una enorme proyección internacional, que puede estar contando sus últimos capítulos por la falta del apoyo del Gobierno autónomo.

No hay comentarios: